LA PIZARRA UNEFISTA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Trabajo sobre liderazgo y gerencia

2 participantes

Ir abajo

Trabajo sobre liderazgo y gerencia Empty Trabajo sobre liderazgo y gerencia

Mensaje  Ararondon Jue Abr 17, 2008 8:09 am

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
COORDINACION DE EXTENSION
DIPLOMADO GERENCIA PÚBLICA
















LIDERAZGO Y GERENCIA















Integrantes:
Ferrer, Maikely
Landaeta, Gina
Rodríguez, Rosalyn
Rondón, Aracelis



LIDERAZGO Y GERENCIA
Líder: persona que arrastra hacia el cambio, conduciendo por medios persuasivo y en mérito de la aceptación voluntaria de sus seguidores.
Gerente: es el que dirige o administra una sociedad, empresa o institución por cuenta ajena, y de acuerdo a las normas que la rigen.
Características de un líder.
El líder maneja el cambio
Señala el rumbo, tiene una visión y una estrategia hacia la cual orienta a su comunidad o empresa
Características de un Gerente.
El gerente maneja la complejidad
gerente planifica y presupuesta. El rumbo que marca el líder debe ser planificado por la gerencia, y los recursos para cumplir el plan. Deben ser presupuestados.
El líder alinea a la gente, comunica el nuevo rumbo y arma las coaliciones necesarias para que todos, cada de uno desde su perspectiva se asume a la visión del cambio.El gerente organiza y nombre el personal, organiza a los alineados, coloca a cada uno donde le corresponde y delega responsabilidades.
El líder motiva e inspira, entusiasma para mantenerse en le camino del cambio, a pesar de los obstáculos; mantiene a la gente en movimiento.El gerente controla y resuelve problemas, confronta los obstáculos con el plan, identifica las desviaciones y resuelve problemas.
El líder apunta alto, coloca metas ambiciosas pero realizables. Tiene capacidad de involucrarse de comprometerse de manera total, tiene capacidad de arriesgarse sin arriesgar al equipo ni el proyecto, tiene capacidad de dar el ejemplo que influencia más que la palabra, asume la derrota y comparte el triunfo. El gerente no se involucra de manera total, no se arriesga, asume las competencias que le son asignadas. Un gerente puede ser eficaz ( buen planificador y administrador ) justo y organizado, pero carente de las habilidades del líder para motivar.
LIDERAZGO
Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos.
GERENCIA.
La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones representar a la sociedad frente a terceros, coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

Luego de haber esbozado las características de lo que es un líder y un gerente se presentan los desaciertos en los que pueden incurrir., como son: No dar ejemplo a los seguidores, no predicarles con el testimonio de vida. No decir siempre la verdad, dejarse atrapar en mentiras. Tratar de caer bien, en lugar de tratar de ser respetado. No fomentar la disciplina y responsabilidad entre los seguidores y miembros del equipo de conducción. Hacer críticas destructivas, en vez de críticas constructivas. No atender las quejas y disgustos de la gente, por el contrario, burlarse de los reclamos. No saber autoevaluarse, evaluar con objetividad su propio desempeño. Desperdiciar el tiempo, ocuparse de detalles insignificantes y hacer tareas que corresponden otros. No supervisar a personas o funcionarios a los que se les delega responsabilidades. No tomar decisiones juiciosas y oportunas.
Precisiones sobre lo que es o no es un líder:
• Se puede ser un buen gerente, sin ser líder.
• Se puede ser un buen líder, sin ser buen gerente.
• Se puede ser santo, sin ser líder.
• Se puede ser líder sin ser buena persona.
• Se puede ser líder, sin ser amado.
• Se puede ser líder, sin poder formal o dentro de él.
• Se puede estar en el vértice del poder, sin ser líder.
• Se puede ser una gran persona o figura histórica, sin ser líder.

Ararondon

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Trabajo sobre liderazgo y gerencia Empty Ensayo de Liderazgo y Gerencia

Mensaje  miguel_marquez Vie Abr 18, 2008 5:56 pm

Liderazgo y Gerencia

Hablar de “Liderazgo” no es sencillo, en virtud que existen diferentes definiciones y puntos de vista entre los estudiosos de la materia, sin embargo, me atrevo a dar mi versión al respecto; en lo personal, el Liderazgo es un fenómeno social que puede ocurrir bajo una circunstancia determinada, se manifiesta como la capacidad de un individuo de motivar o inspirar a una o mas personas para trabajar con entusiasmo y en equipo, para alcanzar un objetivo determinado, Es importante destacar, que el Liderazgo no se impone por la designación de cargos, sino se ratifica de forma espontánea con el despertar de sentimientos de respeto, admiración, credibilidad y seguridad en los subordinados, grupos de trabajo o individuos de un entorno en particular.

Es importante aclarar, que Líder no es sinónimo de Gerente y viceversa; un Líder puede surgir o emerger para una necesidad o situación determinada, en cambio el Gerente es nombrado formalmente en la estructura jerárquica de una organización, no mide el grado de aceptación de los subordinados con respecto a su jefe, sino los resultados que éste puede generar con su gestión en relación a los planes y objetivos trazados por la entidad, traducidos en metas alcanzadas, orden administrativo y operacional, entre otros.

Sin embargo, existe una teoría enfocada hacia el liderazgo gerencial, que consiste en tomar las actitudes comunes de los líderes más emblemáticos para dirigir actividades laborales en los miembros de un grupo e influir en ellas. El autor de dicha teoría (Henry Mintzberg) identifico Diez (10) funciones administrativas que los líderes utilizan para lograr objetivos, las cuales menciono a continuación:
• Funciones Interpersonales (Representación, Capacidad para dar Instrucciones y Enlace).
• Funciones Informativas (Monitoreo, Difusión y Portavoz).
• Funciones Decisionales (Emprendedor, Manejo de las Dificultades, Asignación de Recursos y Capacidad de Negociación).
[center]
miguel_marquez
miguel_marquez

Cantidad de envíos : 4
Edad : 48
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.